top of page

Curso Intensivo de Paisaje

TODOS LOS NIVELES

PUENTE DE MAYO 24

3, 4 Y 5 DE MAYO

Viernes 18:00 a 21:00

Sábado 11:30 a 14:30 

Domingo 11:30 a 14:30

Curso de pintura oriental con tinta diseñado para experimentar el silencio, la meditación en al pintura.

Practicaremos la técnica Sumi-e y su conexión con el paisaje. Exploraremos los conceptos de la estética Zen.

Trabajaremos la gestualidad, el qi en el trazo, la pincelada única, la conexión con lo representado...todas prácticas que nos ayudarán a generar unas escenas llenas de quietud y belleza.

 

Comentaremos conceptos éticos y filosóficos asociados al daoismo, el zen y la práctica del paisaje.

Utilizaremos papeles orientales, tinta y color al estilo daoista.

165€ materiales incluidos

sumi-e.jpg
bambu sumie.jpg

Los Cuatro Nobles Caballeros.
Introducción a la técnica Sumi-e

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

7, 8 y 9 de junio 24

Viernes 18:00 a 21:00

Sábado 11:30 a 14:30 

Domingo 11:30 a 14:30

Un recorrido por los cuatro ejercicios de iniciación a la técnica Sumi-e: El Bambú, la Orquídea, El Crisantemo y el Ciruelo.

Exploraremos cada uno de estos ejercicios y los trazos y aguadas que enseñan.

 

Trabajaremos la coordinación en el trazo y conceptos como el Qí en el trazo y los estados de conexión. Entenderemos las inducción a la meditación que supone este tipo de pintura.

165€ materiales incluidos

CEREZO SUMIE.jpg

Curso de Estética Zen a través de la técnica Sumi-e

Estetica Zen

Este curso está diseñado para entender e integrar la estética Zen y por ende los principios de la filosofía Zen a través de la creación artística.

 

Sumi-e ("sumi" tinta "e" pintura) es una técnica pictórica que tiene como base la utilización de la tinta y el trazo único. En las tradiciones del Lejano Oriente se considera a la pintura una de las más delicadas expresiones del ser humano. Hacemos ejercicios tradicionales y nuevos que nos harán conocer y profundizar en esta técnica tan pura y los materiales asociados a ella.

"Aquel que quiere aprender a pintar primero tiene que aprender aquietar su corazón y así clarificar su entendimiento e incrementar su sabiduría"

Chieh Tzu Yuan Ghuan

Los Principios de la Estética Zen fueron establecidos con la Ceremonia el Té, una ceremonia que practicaban los monjes Zen en meditación después de su entrada en Japón en 1191. Esta ceremonia con el tiempo se volvió un acto de mostrar opulencia por parte de los emperadores y poderosos hasta que en 1488 Murata Juko (1423–1502) con la histórica Carta del Corazón (Kokoro no fumi) estableció los principios de la estética Zen, devolviendo su pureza y sabiduría a la ceremonia.

Es un curso de pintura que va más allá de la expresión artística, es una manera de desenvolverse en la vida, de entenderla, Zen, y responder con determinación a nuestros retos a la vez que se practica la meditación en la pintura.

Indagamos en los Principios de la Estética Zen:

·Fukinsei o asimetría,

·Kanso o austeridad,

·Kokô o la presencia que emana del ser,

·Shizen o sinceridad y naturalidad,

·Yungen o profundidad,

·Datsuzoku o desapego,

·Seijaku o quietud y serenidad.

Curso dirigido a:

-Personas sin ninguna experiencia pictórica 

-Aficionados a las artes y/o el Zen

-Profesionales de las artes y la creatividad

...que quieren llevar su práctica un paso más allá: a una producción más pura, donde la máxima ambición del artista es generar su obra desde su ser más profundo en complicidad con la existencia.

 

Estudiaremos Los Cuatro Tesoros así como los Cuatro Nobles Caballeros, la relación de los haiku con la pintura Sumi-e, el concepto “Li” o la realidad más íntima, el “vacío”, el “Qi” en el trazo, el paisaje, la figura, el retrato, las aguadas, las diferentes pinceladas… un recorrido por conceptos del Zen y una de las técnicas pictóricas más puras.

Curso impartido por Teofanú Calzada, artista, antropóloga y profesora de Zen a través de las artes.

La máxima ambición de Teofanú es conseguir que las personas lleven una vida más aprovechada y feliz al conectar con su esencia expresada a través de su trazo. Considera el Zen una excelente herramienta de autoconocimiento y conexión con la existencia.

Sigue estudiando y practicando la técnica Sumi-e siguiendo la tradición de los monjes Zen que utilizaban, esta práctica, como entrenamiento no sólo de meditación sino también como manera de auto-conocimiento.

Calzada ha constatado que es además una excelente manera de entrenar y entender al ser humano y su conexión con la realidad más allá de opiniones y emociones.

bottom of page